Terapia Grupal

Psico-educativos | Grupos homogéneos y heterogéneos | Cerrados y abiertos

¿Qué es la terapia grupal?

La terapia holística de pareja, también denominada psicoterapia de pareja, es el tratamiento que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental. En una terapia de pareja, el psicoterapeuta se centrará fundamentalmente en mejorar la comunicación en la relación. De esta manera, se aprenderá a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos que puedan surgir de una manera más eficiente. Además, se enseñará a ver los problemas desde otra perspectiva, para que la armonía en la pareja sea constante y crezca cada día.

Los objetivos de la terapia grupal son:

  • Ayudar a las personas a identificar la conducta inadaptada
  • Retroalimentación para superar dificultades emocionales comunes
  • Ofrecer un ambiente de apoyo
  • Mejorar la integración del individuo con su comunidad, familia y red social.

Pasos para agendar tu sesión

Tiempos disponibles

Las citas se agendan con un mínimo de 1 día de anticipación

Cancelaciones

Emergencias pasan y tu puedes cancelar sin ningún problema ni cargos siempre y cuando canceles con un mínimo de 1 hora antes de tu cita.

Seguros

No aceptamos beneficios de seguros medicos mayores.

Etapas de la sesión

1. Estadio inicial o de orientación

En la fase de orientación la tarea central del terapeuta es establecer la confianza de los miembros del grupo hacia él y hacia el resto de participantes. También deben quedar claras las normas, tanto explícitas como implícitas. Se produce frecuentemente un choque entre las necesidades de autonomía y las de pertenencia al grupo.

2. Estadio de transición

Después del estadio inicial es posible que los miembros sientan dudas sobre los beneficios que pueden obtener del grupo, así como miedo a exponerse. Es habitual que aparezcan conflictos entre los miembros y que se ponga en duda la autoridad del terapeuta.

3. Estadio de trabajo

Según Corey, en la fase de trabajo se produce la cohesión entre los participantes a partir del abordaje de problemas concretos y de los conflictos que surgen en el propio grupo. El terapeuta puede desafiar a los miembros con el objetivo de avanzar hacia las metas terapéuticas.

4. Estadio final o de consolidación

En el estadio de consolidación se lleva a cabo una recapitulación de los avances realizados por los miembros, que tiene el objetivo de integrar la experiencia de la terapia de grupo en la vida cotidiana.

Los participantes pueden sentir cierta tristeza y temor a afrontar nuevas dificultades sin ayuda de sus compañeros y el terapeuta, por lo que conviene preparar bien la finalización y planificar sesiones de seguimiento, si es necesario.

Agenda tu terapia
grupal hoy

Terapia para mejorar el alma

Nuestras terpaias son de enfoque holístico gestalt, lo que quiere decir que vemos al ser humano como un todo, no solo cierta parte de su cuerpo.